Decide heredar tranquilidad
Septiembre: Mes del testamento
A partir del año 2003, la Secretaria de Gobernación convoco al Notariado Mexicano a que promoviera el otorgamiento de testamentos entre los mexicanos. Esto tiene como finalidad promover la legalidad y cultura de prevención.
Entre los beneficios con los que se inicio ese año fue un descuento del 50% en este trámite además del incremento de las horas y días de atención en las notarías. Desde entonces se viene realizando esta campaña año tras año.
¿Cuál es la finalidad de esta campaña y que ofrece?
El principal objetivo es la creación y promoción de una cultura de previsión, certeza y seguridad, esto promovido por la Secretaria de Gobernación.
Como se menciona arriba, los notarios/notarias de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría gratuita y reducen los costos hasta el 50% en personas de la tercera edad.
¿Qué es un testamento?
Es un instrumento legal que se otorga ante un Notario o Notaria, en el se manifiesta de manera consiente el destino de nuestros bienes y derechos después de nuestra muerte; este ayuda a garantizar la seguridad de nuestros seres queridos.
Para poder realizar este no se requieren de testigos, salvo casos especiales en que la persona no pueda/no sepa firmar, no sepa/pueda leer o carezca de alguna de sus capacidades.
Este puede realizarse las veces que quiera, teniendo validez oficial el ultimo que se realizo legalmente. Cada que se realiza uno nuevo el anterior carece de validez.
Una copia será entregada a quien lo otorga y el original queda en el libro del Notario/Notaria.
En caso de no existir…
Se recomienda que este sea realizado para evitar gastos considerables y perdidas de tiempo de los familiares, además de que en caso de no estar definido quien es el heredero se debe de ir con un juez o Notario que determina las personas herederas por ley.
Al fallecer alguien sin haber hecho testamento , el intestado será tramitado ante una Notaria , en caso de que se cumplan ciertos requisitos o ante un juzgado de lo familiar con ayuda de un abogado.