Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

DiaDelAlzheimer

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el 19 de Octubre como el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y no solo este día, este mismo declaro el mes de Octubre como “El Mes Rosa”, el objetivo es claro: sensibilizar a la población sobre una enfermedad más común de lo que creen.
Según datos de la OMS, una de cada 12 mujeres enfermara de cáncer de mama a lo largo de su vida y alrededor de 685000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.
El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón.
El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.
El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Tipos de cáncer de mama

Los tipos de cáncer de mama más comunes son:

  • Carcinoma ductal infiltrante:

    Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.

  • Carcinoma lobulillar infiltrante:

    Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.

(Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (Septiembre,2021))

Incidencias

La mayoría de los casos de cáncer de mama y muertes por el mismo se registran en países de ingresos bajos y medianos . La diferencia entre países desarrollados y de ingresos bajos es considerable, ya que, la supervivencia por esta enfermedad a cinco años excede en el 90% en los primeros , mientras que en países como India y Sudáfrica es del 66% y 40%, respectivamente.

(OMS, 2021)

En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.
En el caso de los municipios indígenas (40% y más de población en hogares indígenas) la tasa de mortalidad del CaMa entre las mujeres mayores de 30 años, fue de 8.1 defunciones por cada 100 mil mujeres del grupo de edad en 2015, frente a 21.8 a nivel nacional.
El incremento conforme aumenta la edad es menor en los municipios indígenas que para el conjunto nacional, al ser de 9.5 para las mujeres de 45 a 64 años y de 14.7 para las mujeres de 65 años y más en el primer caso, y de 27.5 y 50.7 en el segundo, respectivamente.

¿Quiénes corren riesgo?

En la mayoría de los casos esta enfermedad se comienza a presentar como un engrosamiento indoloro en el pecho, es importante que en cuanto se detecte este tipo de anomalías se acuda al médico de inmediato sin demorarse más de 1-2 meses, aunque no se registre dolor , solicitar atención medica inmediata ayuda a que el tratamiento pueda ser exitoso y que la enfermedad no avance más.

Síntomas

Los tipos de cáncer de mama más comunes son:

  • un nódulo o engrosamiento en el seno;
  • la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno;
  • la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel;
  • el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola);
  • la secreción anormal por el pezón.

El cáncer de mama puede manifestarse de muy diversas formas, por lo que es importante realizar un examen médico completo. Las mujeres con anormalidades persistentes (que por lo general duren más de un mes) deberían someterse a algunas pruebas, como la obtención de imágenes de la mama y en algunos casos la toma de muestras de tejido (biopsia) para determinar si la masa es maligna (cancerosa) o benigna.
Los casos de cáncer avanzado pueden erosionar la piel y causar llagas abiertas (ulceraciones) que no son necesariamente dolorosas. Las mujeres con heridas que no cicatrizan en los senos deberían someterse a una biopsia.
El cáncer de mama puede diseminarse a otras partes del organismo y desencadenar otros síntomas. A menudo, el primer lugar más habitual donde se puede detectar la propagación es en los ganglios linfáticos situados en la axila, aunque es posible tener ganglios linfáticos cancerosos que no puedan detectarse.
Con el tiempo, las células cancerosas pueden diseminarse a otros órganos, como los pulmones, el hígado, el cerebro y los huesos.
Cuando alcanzan esos órganos, pueden aparecer nuevos síntomas relacionados con el cáncer, como dolor óseo o cefaleas.

México y sus acciones

Uno de los elementos para disminuir el impacto de la enfermedad y calidad de vida de las mujeres, como lo señala la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama es el apoyo emocional. En 2016, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) publicó el documento Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
Manual para personas facilitadoras, cuyo objetivo es que las personas fortalezcan sus competencias para certificarse e influyan en el acceso a las oportunidades, la autonomía para la toma de decisiones, el conocimiento y apropiación del cuerpo y recursos para el autocuidado de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
La atención oncológica con perspectiva de género permitirá que la situación emocional de las mujeres y los hombres que enferman puedan recurrir a las diversas acciones que el Estado mexicano y las organizaciones de la sociedad civil brindan para aminorar el estigma. Sabemos que el impacto emocional ante una enfermedad de este tipo tiene consecuencias en primera instancia en la autoestima de las mujeres, y que en muchas circunstancias también el peso del cuidado recae en las otras mujeres cercanas.

Esperamos que este artículo te haya sido muy útil, si conoces a alguien que le pueda ayudar, ¡No dudes en compartirlo!

Otros articulos:


Referencias:
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2021, 29 septiembre). ¿Qué es el cáncer de mama? Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breast-cancer.html
  • Organización Mundial de la Salud. (2021, 26 marzo). Cáncer de mama. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer
  • Instituto Nacional de las Mujeres. (2019, 19 octubre). 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama. Gobierno de México. https://www.gob.mx/inmujeres/es/articulos/19-de-octubre-dia-internacional-de-lucha-contra-el-cancer-de-mama