Día Mundial del SIDA

DiaDelSIDA

El día 1 de diciembre de 1988 la OMS declaro el Dia Mundial del SIDA y lamentablemente desde esa fecha el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, siendo una de las epidemias más destructivas de la historia.
Es uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y es una oportunidad para la creación de conciencia, remembranza de aquellos que han fallecido, y la celebración del acceso a servicios de prevención y tratamiento.

El Dia Mundial de la lucha contra el SIDA fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de Naciones Unidas, gobiernos y sociedad civil se reúnen para luchar en conjunto en diferentes áreas relacionadas con el VIH.
En el año 2011 ONUSIDA decide cambiar la palabra “lucha” por “acción” por considerar que tenía una connotación bélica y a partir de este año se le denomina “Dia Mundial del SIDA”.
Este día sigue teniendo la misma importancia como cuando empezó, permite que los gobiernos y la sociedad no olviden que el VIH no ha desaparecido, que sigue latente y que lamentablemente sigue rodeado de estigmas que señalan a comunidades y minorías.
Por esto es clave que se tome conciencia de como el VIH afecta la vida de las personas , de esta manera se puede poner fin al estigma y discriminación, y consigamos mejorar la calidad de la vida de las personas que viven con VIH.

DATOS

ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685.000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales.

Son interesantes estas estadísticas mundiales sobre el SIDA:

  • En 2016 alrededor de 19,5 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica.
  • Unos 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2016 en todo el mundo
  • Aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.
  • Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.
  • Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • • Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

SIDA Y VIH: diferencias

El SIDA es una enfermedad causada por el VIH , un virus que ataca el sistema inmunológico de manera directa , provocando que las personas presenten serios problemas de salud como son infecciones y en el peor de los casos cáncer y esto termina con la vida de quien lo padece.
Generalmente se vive en el error de confundir SIDA y VIH , cuando en realidad no todos los portadores de VIH padecen de SIDA, ya que, si el paciente es sometido a tiempo al debido tratamiento, esto coadyuva a mantener el control del virus y así evitar que desencadene en este último.
Muchos de los pacientes diagnosticados con VIH, no han llegado a contraer el SIDA. Son capaces de llevar una vida saludable sin sufrir un deterioro grave del sistema inmune, que ponga en peligro su vida. De ahí la importancia de un diagnostico oportuno, para luego ser sometido al debido tratamiento.
El VIH es el causante de que las células CD4 (glóbulos blancos) y encargadas de defender al cuerpo de las infecciones, vayan desapareciendo, lo cual termina por dañar de forma progresiva los sistemas y órganos, provocando cuadros graves e inclusive la muerte.

Vias de contagió

Hay distintas maneras de contraer el VIH. Las personas se contagian a través del contacto sexual por medio de las secreciones, ya sean vaginales, el semen, también cuando hay contacto con la sangre, y durante la lactancia materna.
Si el cuerpo presentara heridas o cortes, es bastante probable que el virus entre en la sangre; tener sexo vaginal o anal; o cuando las personas son adictas a estupefacientes y comparten agujas o jeringas. Por error humano, una persona puede contraer el virus, si es punzado con una aguja infectada.
El VIH también puede transmitirse al bebé cuando la mujer está embarazada y una vez que comienza el amamantamiento. Contrario a lo que se piensa, el virus no es transmisible por la saliva, ni mucho menos por usar utensilios de un enfermo, compartir alimentos o por darse un abrazo.
Otros de los mitos que hay es que el VIH se contagia cuando se reciben transfusiones sanguíneas. Quizás en el pasado hubo casos de este tipo, pero hoy resulta poco probable que esto pase, ya que en los centros asistenciales como hospitales, clínicas y laboratorios primero se someten a rigurosos análisis todas las donaciones de sangre para evitar futuros contagios.
La manera más segura de prevenir el SIDA es evitar el contacto sexual con personas infectadas y en caso de que el acto llegue a consumarse, será necesario asegurarse de tomar las debidas medidas de protección.
La primera medida de seguridad a la hora de intimar es el uso de preservativo durante todo el acto sexual. Aunque esto no garantice al cien por cien que la persona no contraerá el virus, hay menor riesgo de contagiarse.
Otra manera de que el VIH pueda ser transmitido es a través del uso de jeringas de personas adictas a las drogas y que también pueden tener el virus en su organismo y transmitirlo a través de la sangre a una persona que este sana.
Actualmente se emplea el llamado PrEP (profilaxis pre-exposición), el cual consiste en la toma diaria de una píldora cuando el paciente de alto riesgo, esto debe hacerse de forma rigurosa, sin dejar de lado el debido control médico cada cierto tiempo para comprobar que la persona no tenga el virus ya alojado en su organismo.
En cuanto a mujeres embarazadas y que estén infectadas, lo ideal es que la madre sea sometida a una cesárea y después del alumbramiento, evitar la lactancia materna.
En el siguiente enlace puedes obtener información de donde acudir en caso de tener más dudas sobre el tema o recibir algún tratamiento:
TELSIDA

Esperamos que este artículo te haya sido muy útil, si conoces a alguien que le pueda ayudar para pasar por estos momentos difíciles, ¡No dudes en compartirlo!

Otros articulos:


Referencias:
  • UNAIDS. (2019, 11 septiembre). Día Mundial del Sida. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://www.unaids.org/en/sorrypagenotfound
  • serendipia.com. (2020, 24 noviembre). Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. diainternacionalde.com. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-lucha-contra-sida#resTit_9
  • United Nations. (2021, 17 noviembre). Día Mundial del Sida | Naciones Unidas. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://www.un.org/es/observances/world-aids-day