Cuidando a un familiar en fase terminal
Primero que nada, es importante mencionar que tu situación no es única. Muchas personas han atravesado por esta misma situación y aunque quizás ahora no lo sabes, hay muchas cosas que puedes hacer para sobrellevar de la mejor manera esta situación.
Nadie en absoluto está preparado para una situación así.
De un momento a otro, la vida puede darnos una sorpresa. Un día cualquiera nuestro familiar está bien, pero de repente siente algún dolor o en su diagnóstico sucede algo inesperado.
Cuando tienes un enfermo terminal en casa los cuidados y la atención aumentan.
Sin embargo no es una limitante para disfrutar y aprender de tu familiar lo mejor que puedas, mientras sus limitadas condiciones de salud se lo permitan.
Por esta razón te compartimos unos consejos a tener en cuenta para hacer más cálidos, acogedores y “humanos” los últimos momentos de tu ser querido.
- Procura que tu familiar tenga una habitación
- Ponte en sus zapatos
- Arma una red de cuidadores
- Escucha siempre lo que diga
- Negación
- Irritación
- Sumisión
- Depresión
- Resignación
- Cuida tu salud
- Reconocer sentimientos negativos
- Expresa tus sentimientos
- Cuídate y apapáchate
Para que tu familiar se encuentre más cómodo es necesario que tenga su propia habitación, además que tenga un rápido acceso en caso de una emergencia y claro que esté cerca de las otras habitaciones.
Imagina que tú eres esa persona que se encuentra en cama o en una silla de ruedas, y pregúntate que te gustaría que hagan por ti. Recuerda que cualquier día puede ser el último que pases con él, no debes tratarlo con lástima, al contrario.
Organiza una red de cuidadores con días y horarios específicos. Una de las cosas más agotadoras es cuidar a un enfermo solo, más porque los cuidados se pueden llevar años.
Un enfermo terminal pasará siempre por 5 fases piscológicas y es importante tener en cuenta que deberás tener paciencia y amor para ayudar a tu ser querido a atravesarlas.
Recuerda cuidar tu salud, tu alimentación y hacer ejercicio, para poder cuidar a tu ser querido de la mejor manera es necesario que te encuentres bien.
No es malo tener pensamientos negativos en ocasiones, somos humanos, sin embargo debemos ser capaces de reconocerlos para lograr superarlos.
No escondas tus sentimientos, desahógate con tus familiares, la decisión está en ti, tú decides si deseas crear una bomba de presión.
Para poder cuidar a una persona debes estar bien, no te sientas culpable cuando quieras dedicarte un poco de tiempo. El estar bien te ayudara a que cuides a esa persona de la mejor manera, además te hará un acompañante más agradable.